No sé si firmarlo únicamente como miembro de Europa Laica o también como miembro de Iniciativa Atea. Admito sugerencias de socios.El gran error de mezclar churras con merinas
Acabo de recibir un comunicado de Europa Laica solicitando adhesiones a una campaña denominada "Por una universidad pública y laica".
Aunque personalmente pueda estar de acuerdo con ambos propósitos -universidad "pública" y universidad "laica"-, veo con preocupación que se sigan mezclando cosas pertenecientes a categorías distintas, frecuentemente ajenas al objeto de la asociación que las promueve y que, a mi juicio, resultan un importante freno para la extensión y normalización de la laicidad o del laicismo como movimiento transverso a muy diferentes ideologías políticas, sociales, etc. e, incluso, religiosas.
Es prioritario conseguir que la laicidad se entienda como un marco de convivencia social y respeto colectivo. Y para ello tiene que carecer necesariamente de adscipción o identificación con postura ni ideología alguna -ajena a su categoría-, de tal manera que, al igual que usted puede sustentar la opción política que estime conveniente en un marco neutro que denominamos democracia, pueda también sustentar la creencia o increencia que estime oportuna en un marco igualmente neutro y garante que llamamos laicidad.
Y a tal propósito no ayudan estas campañas en las que se mezcla la laicidad con cuestiones ajenas a ésta, como el carácter público de la enseñanza universitaria en contra del privado tal como se enuncia en la primera parte del lema "Por una universidad pública ...". ¿Acaso para defender la laicidad en la enseñanza hay que estar a favor de una universidad pública?. ¿Cuál es la justificación de tal inserción ajena que excluye a aquellos que defiendan la universidad privada pero que simultáneamente aceptan la organización laica de la sociedad?.
De igual manera, es un gran error estratégico aparecer sistemáticamente con compañeros de viaje –de otra manera naturales y deseables- como grupos republicanos, "colectivos" de gays y lesbianas o con un partido político concreto como IU porque, por muy respetables que sean y por mucho que se compartan sus principios, lo que se está consiguiendo es identificar el laicismo con movimientos que son percibidos comunmente -nos guste o no- como marginales y adjudicando a aquél esta misma calificación.
Neutralidad, generalidad, normalización. Y mezclando churras con merinas no lo vamos a conseguir.
El gran error de mezclar churras con merinas
- Vitriólico
- Participante veterano
- Mensajes: 5183
- Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm
El gran error de mezclar churras con merinas
Adjunto escrito que voy a remitir a Europa Laica -asociación de la cuál también soy miembro-, sobre una campaña promovida por ella y que se está haciendo pública ( http://www.publico.es/espana/354694/la- ... persticion" onclick="window.open(this.href);return false; ), por si fuera de vuestro interés y agradeciendo anticipadamente vuestros comentarios:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
Re: El gran error de mezclar churras con merinas
Creo que el problema es semántico, debería decir "por una universidad pública laica" (sin la Y), o mejor, "por el laicismo de la universidad pública", ya que exigir el laicismo de universidades privadas sería una intromisión en los objetivos evangelizadores de los jesuitas.
Siendo así vería razonable la reivindicación y es que si una universidad es pública, bebería ser laica en un estado laico, lástima por otro lado que España no lo sea.
Otra cosa que se les ha quedado fuera es reivindicar que se eliminen las pseudociencias de las universidades públicas, para evitar cosas como una cátedra de homeopatía, que a mi me da mucho más repelús aun que una capilla.
Siendo así vería razonable la reivindicación y es que si una universidad es pública, bebería ser laica en un estado laico, lástima por otro lado que España no lo sea.
Otra cosa que se les ha quedado fuera es reivindicar que se eliminen las pseudociencias de las universidades públicas, para evitar cosas como una cátedra de homeopatía, que a mi me da mucho más repelús aun que una capilla.
·
_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________
_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________
Re: El gran error de mezclar churras con merinas
Por cierto
La universidad pública ofrece servicios religiosos católicos
F. ARTACHO / F. GRIMALDI SEVILLA 05/01/2011 06:00
Confesiones en varios idiomas, misas a diario, celebración de bautizos, bodas y funerales. Estos son algunos de los servicios que se ofrecen... en la Universidad de Sevilla. Lo hace mediante el Servicio de Asistencia Religiosa (Sarus), cuyo director es el capellán universitario. Como en la Hispalense, y según ha podido constatar Público, al menos 21 universidades públicas ofrecen, de manera permanente o puntual, servicios religiosos. Pero sólo católicos. 26 univesidades, algo más de la mitad de las consultadas por este diario, mantienen la estricta separación entre fe y conocimiento.
¿Y a qué se dedica un cura, propagador de un mensaje de fe, en la universidad, espacio de difusión de conocimiento científico? Según el capellán de la de Sevilla, Álvaro Pereira, el servicio de asistencia religiosa tiene como misión "colaborar en la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria", ofreciendo, entre otros servicios, "asistencia espiritual".
Once universidades ofrecen un servicio permanente de asistencia religiosa, frente a diez que lo hacen esporádicamente. Con una misa a principios de curso, por ejemplo.
"Es una cuestión que entra dentro de la autonomía universitaria", aseguran desde el Ministerio de Educación, en el que desconocen el número de universidades que tienen acuerdos formales de colaboración con los obispados o cuántas ofrecen servicios religiosos. Tampoco la Conferencia Episcopal da una cifra. "Eso depende de cada obispado", explica un portavoz, que también afirma, antes de colgar el teléfono, que "la laicidad está pasada de moda".
Campus como el de la Complutense de Madrid, Illes Balears o Huelva tienen firmados convenios con sus respectivos obispados. La Universidad de Valladolid lo rubricó en 1988 con el obispo de Osma-Soria. En él se recoge que el director del Aula de Teología "será nombrado por el rector, a propuesta del obispado". Este, a su vez, realizará las labores de capellán universitario. Entre sus tareas se encuentran las "celebraciones litúrgicas". Eso sí, en el apartado de "economía" se deja bien claro que los gastos "corren a cargo de la universidad", que además facilita una "sede-aula". Es decir, dinero público para atender demandas religiosas privadas.
Cárceles y hospitales
Centros penitenciarios y hospitales también ofrecen este servicio, amparados por la Ley de Libertad Religiosa. Pero para José María Contreras, profesor de Derecho Eclesiástico y subdirector para la relación con las confesiones del Ministerio de Justicia, hay una diferencia clave entre ambos: en estos últimos, los usuarios "tienen una dependencia o sujeción" a los centros en los que permanecen internados, algo que no ocurre en la universidad. "Un alumno puede asistir a oficios religiosos en cualquier templo de su confesión", aclara Contreras, que en 1997 elaboró un informe para la Universidad Carlos III de Madrid en el que concluía que la asistencia religiosa en la universidad "es algo optativo, nunca puede ser obligatorio". Así lo estableció también en una sentencia el Tribunal Superior de Madrid ante la demanda de un grupo de estudiantes católicos de esta universidad que exigieron tener una capilla para el culto.
"Lo curioso es que justo detrás de la universidad había una iglesia", explica Contreras. En hospitales y cárceles, en cambio, sí es obligatorio prestar este servicio si un usuario lo solicita.
Presupuestos opacos
La Universidad de Sevilla ofrece al Sarus un despacho propio en su edificio principal del Rectorado. La financiación se realiza a través de los presupuestos de Extensión Universitaria. Sobre cuál es la cantidad de dinero que percibe el servicio, no hay respuesta ni por parte del gabinete de comunicación ni del propio capellán, encargado de gestionar las tres capillas repartidas en la diferentes facultades sevillanas.
El capellán Álvaro Pereira también es el responsable de atender a las personas de otras religiones que busquen este servicio. "Tengo buena relación con quienes acuden desde otras creencias", asegura. Sobre si estos están en desventaja respecto a los católicos, el capellán afirma que "el Sarus da la posibilidad a grupos minoritarios, que en sí mismos no tendrían significación en la universidad, de llevar a cabo con normalidad sus actividades, siempre que respeten los valores democráticos y el ideario propio de la universidad".
El profesor Contreras precisa: "Si no ofrecen este servicio no pasa nada, pero si lo hacen tienen que prestarlo en igualdad de condiciones con el resto de confesiones y convicciones. De lo contrario, pueden surgir problemas".
Disturbios
A veces, en efecto, hay problemas. En la única universidad de Catalunya que dispone de capillas católicas, la de Barcelona (UB), se viene produciendo semanalmente un sonado encontronazo entre alumnos que asisten a la misa de cada miércoles en la Facultad de Economía y otros que exigían laicidad.
Este último grupo denunció que, tras la fusión de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, la capilla se instaló en lo que era una sala de estudio, quitando así espacio a los estudiantes. Pero desde el decanato aseguran que se abrirán, antes de Navidad, nuevas salas. Más que el espacio físico, es el debate sobre la laicidad en la universidad pública lo que enfrenta a ambos sectores. La UB mantiene desde 1998 un acuerdo con el arzobispado de la ciudad condal que la obliga a reservar un espacio de culto católico en sus instalaciones. Tras los enfrentamientos de principios de mes, la vicerrectora de Estudiantes, Gemma Fonrodona, se ha comprometido con la Asociación de Estudiantes Progresistas a debatir a fondo la cuestión.
En otro campus catalán, el de la Autónoma de Barcelona (UAB), el Servicio de Asistencia y Formación Religiosa (Safor) lleva 20 años prestándose. "Aquí somos muy respetados y no tenemos problemas", asegura Jordi Olivé, estudiante de Derecho de 23 años y coordinador del Safor.
Él defiende este servicio dentro de la universidad: "Igual que existen los servicios deportivos, debe existir este", opina Olivé, que asegura que hay días que pasa "más de 12 horas" en la universidad.
Los miércoles asiste a misa en la sala multifuncional, que los viernes es utilizada por musulmanes que desean realizar sus oraciones. También lo hacen de otras confesiones.
En http://www.publico.es/espana/354695/la- ... la-ciencia" onclick="window.open(this.href);return false;
La fe se cuela en el templo de la ciencia
La universidad pública ofrece servicios religiosos católicos
F. ARTACHO / F. GRIMALDI SEVILLA 05/01/2011 06:00
Confesiones en varios idiomas, misas a diario, celebración de bautizos, bodas y funerales. Estos son algunos de los servicios que se ofrecen... en la Universidad de Sevilla. Lo hace mediante el Servicio de Asistencia Religiosa (Sarus), cuyo director es el capellán universitario. Como en la Hispalense, y según ha podido constatar Público, al menos 21 universidades públicas ofrecen, de manera permanente o puntual, servicios religiosos. Pero sólo católicos. 26 univesidades, algo más de la mitad de las consultadas por este diario, mantienen la estricta separación entre fe y conocimiento.
¿Y a qué se dedica un cura, propagador de un mensaje de fe, en la universidad, espacio de difusión de conocimiento científico? Según el capellán de la de Sevilla, Álvaro Pereira, el servicio de asistencia religiosa tiene como misión "colaborar en la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria", ofreciendo, entre otros servicios, "asistencia espiritual".
Once universidades ofrecen un servicio permanente de asistencia religiosa, frente a diez que lo hacen esporádicamente. Con una misa a principios de curso, por ejemplo.
"Es una cuestión que entra dentro de la autonomía universitaria", aseguran desde el Ministerio de Educación, en el que desconocen el número de universidades que tienen acuerdos formales de colaboración con los obispados o cuántas ofrecen servicios religiosos. Tampoco la Conferencia Episcopal da una cifra. "Eso depende de cada obispado", explica un portavoz, que también afirma, antes de colgar el teléfono, que "la laicidad está pasada de moda".
Campus como el de la Complutense de Madrid, Illes Balears o Huelva tienen firmados convenios con sus respectivos obispados. La Universidad de Valladolid lo rubricó en 1988 con el obispo de Osma-Soria. En él se recoge que el director del Aula de Teología "será nombrado por el rector, a propuesta del obispado". Este, a su vez, realizará las labores de capellán universitario. Entre sus tareas se encuentran las "celebraciones litúrgicas". Eso sí, en el apartado de "economía" se deja bien claro que los gastos "corren a cargo de la universidad", que además facilita una "sede-aula". Es decir, dinero público para atender demandas religiosas privadas.
Cárceles y hospitales
Centros penitenciarios y hospitales también ofrecen este servicio, amparados por la Ley de Libertad Religiosa. Pero para José María Contreras, profesor de Derecho Eclesiástico y subdirector para la relación con las confesiones del Ministerio de Justicia, hay una diferencia clave entre ambos: en estos últimos, los usuarios "tienen una dependencia o sujeción" a los centros en los que permanecen internados, algo que no ocurre en la universidad. "Un alumno puede asistir a oficios religiosos en cualquier templo de su confesión", aclara Contreras, que en 1997 elaboró un informe para la Universidad Carlos III de Madrid en el que concluía que la asistencia religiosa en la universidad "es algo optativo, nunca puede ser obligatorio". Así lo estableció también en una sentencia el Tribunal Superior de Madrid ante la demanda de un grupo de estudiantes católicos de esta universidad que exigieron tener una capilla para el culto.
"Lo curioso es que justo detrás de la universidad había una iglesia", explica Contreras. En hospitales y cárceles, en cambio, sí es obligatorio prestar este servicio si un usuario lo solicita.
Presupuestos opacos
La Universidad de Sevilla ofrece al Sarus un despacho propio en su edificio principal del Rectorado. La financiación se realiza a través de los presupuestos de Extensión Universitaria. Sobre cuál es la cantidad de dinero que percibe el servicio, no hay respuesta ni por parte del gabinete de comunicación ni del propio capellán, encargado de gestionar las tres capillas repartidas en la diferentes facultades sevillanas.
El capellán Álvaro Pereira también es el responsable de atender a las personas de otras religiones que busquen este servicio. "Tengo buena relación con quienes acuden desde otras creencias", asegura. Sobre si estos están en desventaja respecto a los católicos, el capellán afirma que "el Sarus da la posibilidad a grupos minoritarios, que en sí mismos no tendrían significación en la universidad, de llevar a cabo con normalidad sus actividades, siempre que respeten los valores democráticos y el ideario propio de la universidad".
El profesor Contreras precisa: "Si no ofrecen este servicio no pasa nada, pero si lo hacen tienen que prestarlo en igualdad de condiciones con el resto de confesiones y convicciones. De lo contrario, pueden surgir problemas".
Disturbios
A veces, en efecto, hay problemas. En la única universidad de Catalunya que dispone de capillas católicas, la de Barcelona (UB), se viene produciendo semanalmente un sonado encontronazo entre alumnos que asisten a la misa de cada miércoles en la Facultad de Economía y otros que exigían laicidad.
Este último grupo denunció que, tras la fusión de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, la capilla se instaló en lo que era una sala de estudio, quitando así espacio a los estudiantes. Pero desde el decanato aseguran que se abrirán, antes de Navidad, nuevas salas. Más que el espacio físico, es el debate sobre la laicidad en la universidad pública lo que enfrenta a ambos sectores. La UB mantiene desde 1998 un acuerdo con el arzobispado de la ciudad condal que la obliga a reservar un espacio de culto católico en sus instalaciones. Tras los enfrentamientos de principios de mes, la vicerrectora de Estudiantes, Gemma Fonrodona, se ha comprometido con la Asociación de Estudiantes Progresistas a debatir a fondo la cuestión.
En otro campus catalán, el de la Autónoma de Barcelona (UAB), el Servicio de Asistencia y Formación Religiosa (Safor) lleva 20 años prestándose. "Aquí somos muy respetados y no tenemos problemas", asegura Jordi Olivé, estudiante de Derecho de 23 años y coordinador del Safor.
Él defiende este servicio dentro de la universidad: "Igual que existen los servicios deportivos, debe existir este", opina Olivé, que asegura que hay días que pasa "más de 12 horas" en la universidad.
Los miércoles asiste a misa en la sala multifuncional, que los viernes es utilizada por musulmanes que desean realizar sus oraciones. También lo hacen de otras confesiones.
En http://www.publico.es/espana/354695/la- ... la-ciencia" onclick="window.open(this.href);return false;
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
Carpe diem
Sapere aude
Re: El gran error de mezclar churras con merinas
Yo estoy de acuerdo. A nadie se le ocurre ir a una manifestación laica con una bandera del Madrid o del Barcelona, por que es irrelevante; e igual de irrelevante es la adscripción a otros grupos políticos o ideologías.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
Carpe diem
Sapere aude
-
- Participante veterano
- Mensajes: 2713
- Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
- Ubicación: Madrid
Re: El gran error de mezclar churras con merinas
Completamente de acuerdo, es un error continuo vender el paquete completo, que solo excluye apoyos divergentes.
Re: El gran error de mezclar churras con merinas
Pues a mí de entrada no me parece que haya contradicción. Que se trate de dos categorías diferentes no tienen por qué necesariamente fundirse en la misma idea. Es decir, una no adjetiva a la otra.
Creo que lo que se trata de decir es que se aboga por una universidad que a la vez de laica, siga siendo pública. Algo así como matar dos pájaros con el mismo tiro.
Admito sin embargo y tal como tú lo planteas, que más de alguno terminará por comprender que ambas cosas se pretenden vincular juntas. Pero en ese caso, estaríamos ante una mal interpretación lamentable. Quizás sería conveniente agregar algún distintivo, pero me temo que esto solamente llevaría a una complejidad en el lema y esto también a veces conlleva ciertas desventajas.
Un saludo.
Creo que lo que se trata de decir es que se aboga por una universidad que a la vez de laica, siga siendo pública. Algo así como matar dos pájaros con el mismo tiro.
Admito sin embargo y tal como tú lo planteas, que más de alguno terminará por comprender que ambas cosas se pretenden vincular juntas. Pero en ese caso, estaríamos ante una mal interpretación lamentable. Quizás sería conveniente agregar algún distintivo, pero me temo que esto solamente llevaría a una complejidad en el lema y esto también a veces conlleva ciertas desventajas.
Un saludo.
"... ellos, que le han extirpado los ojos al pueblo, le echan en cara su ceguera."
John Milton.
Los Ateos y El Sexo.
John Milton.
Los Ateos y El Sexo.
Re: El gran error de mezclar churras con merinas
Acabo de leer el manifiesto. http://www.laicismo.org/europa_laica/ca ... .html#ppal" onclick="window.open(this.href);return false; Estoy de acuerdo, Vitriólico, la mezcla no es pertinente, pero hay más.
Es una vergüenza de manifiesto que habría que redactar de nuevo de principio a fin. Semejante batiburrillo de conceptos no es una mezcla de churras con merinas, sino de tubos de escape con la gamba de Huelva.
No está claro a quién se dirige. A la sociedad? Al Ministerio? Si yo fuera Gabilondo se lo devolvería para que lo redactaran bien.
Reivindican que únicamente la enseñanza en la universidad pública debe ser subvencionada, refiriéndose a las becas. Lo que, efectivamente, no tiene nada que ver con el laicismo. Pero, puestos a reivindicar, (en otro manifiesto separado), ¿Qué pasa con las subvenciones públicas directamente asignadas a universidades privadas, y otros privilegios económicos estatales o autonómicos que las mantienen?
Por cierto, sí dicen que la universidad debe oponerse a todo tipo de irracionalidades anticientíficas o pseudocientíficas. Algo que es mucho más grave de lo que parece: http://listadelaverguenza.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; y que requeriría un desarrollo mucho más claro y detallado para ser incluido en una reivindicación laicista, por una universidad libre de creencias de todo tipo.
Este manifiesto me parece indigno de la institución que pretende mejorar. Más parece un brindis al sol.
Si lo que se pide es rigor para la universidad, hay que ser también riguroso en la reivindicación, en fondo y forma. Y se falla aquí estrepitosamente en ambos aspectos.
Es una vergüenza de manifiesto que habría que redactar de nuevo de principio a fin. Semejante batiburrillo de conceptos no es una mezcla de churras con merinas, sino de tubos de escape con la gamba de Huelva.
No está claro a quién se dirige. A la sociedad? Al Ministerio? Si yo fuera Gabilondo se lo devolvería para que lo redactaran bien.
Reivindican que únicamente la enseñanza en la universidad pública debe ser subvencionada, refiriéndose a las becas. Lo que, efectivamente, no tiene nada que ver con el laicismo. Pero, puestos a reivindicar, (en otro manifiesto separado), ¿Qué pasa con las subvenciones públicas directamente asignadas a universidades privadas, y otros privilegios económicos estatales o autonómicos que las mantienen?
Por cierto, sí dicen que la universidad debe oponerse a todo tipo de irracionalidades anticientíficas o pseudocientíficas. Algo que es mucho más grave de lo que parece: http://listadelaverguenza.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; y que requeriría un desarrollo mucho más claro y detallado para ser incluido en una reivindicación laicista, por una universidad libre de creencias de todo tipo.
Este manifiesto me parece indigno de la institución que pretende mejorar. Más parece un brindis al sol.
Si lo que se pide es rigor para la universidad, hay que ser también riguroso en la reivindicación, en fondo y forma. Y se falla aquí estrepitosamente en ambos aspectos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: El gran error de mezclar churras con merinas
Hola,
Lamento mucho haber opinado sin antes haber leído el manifiesto referido: me limité a visitar el enlace que se puso en el mensaje de apertura. Efectivamente, la relación no es procedente.
Quizás se haya tratado de vincular exclusivamente lo público con lo estatal (aunque en el caso de las universidades, verdaderamente lo sea) y al ser el Estado el garante del Laicismo, se ha hecho la dependencia. Es importante hacer notar entonces que esta no es siempre la regla, pero sobre todo cual es nuestra posición al respecto.
En este sentido es totalmente válida la observación de Vitriólico y sería excelente que su escrito lo respaldara también Iniciativa Atea.
Saludos.
Lamento mucho haber opinado sin antes haber leído el manifiesto referido: me limité a visitar el enlace que se puso en el mensaje de apertura. Efectivamente, la relación no es procedente.
Quizás se haya tratado de vincular exclusivamente lo público con lo estatal (aunque en el caso de las universidades, verdaderamente lo sea) y al ser el Estado el garante del Laicismo, se ha hecho la dependencia. Es importante hacer notar entonces que esta no es siempre la regla, pero sobre todo cual es nuestra posición al respecto.
En este sentido es totalmente válida la observación de Vitriólico y sería excelente que su escrito lo respaldara también Iniciativa Atea.
Saludos.
"... ellos, que le han extirpado los ojos al pueblo, le echan en cara su ceguera."
John Milton.
Los Ateos y El Sexo.
John Milton.
Los Ateos y El Sexo.
Re: El gran error de mezclar churras con merinas
Efectivamente deberían haberse centrado en exigir el laicismo de las universidades sin mezclarlo con nada más. El que lo ha escrito me parece que se emocionó un poco y perdió el foco de la reivindicación añadiendo todo lo que se le pasó por la cabeza, le faltó pedir un cambio del menú de la cafetería.
El problema que veo ahora es que con la cantidad de firmas que tienen será difícil que quieran replantearse el manifiesto, pero habría que enviarles una carta con nuestra postura como proponía el ocho patas.
Por cierto, me he leído la lista de la vergüenza y pone los pelos de punta. Como sigan así las universidades van a perder cualquier credibilidad.
En especial me ha parecido terrible el curso para sanar homosexuales de la Universidad de Sevilla, es como para llevarlo a los tribunales. El responsable de autorizarlo debería ser cesado y el que lo imparte es un auténtico retrógrado y homófobo que no debería poner un pie en un centro de enseñanza es su puta vida.
El problema que veo ahora es que con la cantidad de firmas que tienen será difícil que quieran replantearse el manifiesto, pero habría que enviarles una carta con nuestra postura como proponía el ocho patas.
Por cierto, me he leído la lista de la vergüenza y pone los pelos de punta. Como sigan así las universidades van a perder cualquier credibilidad.
En especial me ha parecido terrible el curso para sanar homosexuales de la Universidad de Sevilla, es como para llevarlo a los tribunales. El responsable de autorizarlo debería ser cesado y el que lo imparte es un auténtico retrógrado y homófobo que no debería poner un pie en un centro de enseñanza es su puta vida.
·
_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________
_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________
- Vitriólico
- Participante veterano
- Mensajes: 5183
- Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm
Re: El gran error de mezclar churras con merinas
Es posible que Skeptic tenga razón.
El manifiesto parece que se ha redactado en una universidad concreta: la pública de Granada. Desde ese punto de vista, el comentario de Skeptic es totalmente pertinente y debiera titularse "Por una universidad pública laica". La conjunción sobra e induce a error.
Lo que pasa es que la campaña es promovida por una asociación de orden nacional -no sólo de Granada- y todo se lía. Y, como dice Shé, tampoco se sabe a quién va dirigido. Es, efectivamente, una pequeña chapuza todo esto. Chapuza difícil de echar atrás, dado el número de firmas comprometidas ya.
Me parece que voy a replantear la carta introduciendo varias ideas surgidas de vuestros comentarios. Gracias a todos por ellos.
El manifiesto parece que se ha redactado en una universidad concreta: la pública de Granada. Desde ese punto de vista, el comentario de Skeptic es totalmente pertinente y debiera titularse "Por una universidad pública laica". La conjunción sobra e induce a error.
Lo que pasa es que la campaña es promovida por una asociación de orden nacional -no sólo de Granada- y todo se lía. Y, como dice Shé, tampoco se sabe a quién va dirigido. Es, efectivamente, una pequeña chapuza todo esto. Chapuza difícil de echar atrás, dado el número de firmas comprometidas ya.
Me parece que voy a replantear la carta introduciendo varias ideas surgidas de vuestros comentarios. Gracias a todos por ellos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).