La beatificación de Juan Pablo II

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

La beatificación de Juan Pablo II

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿Y qué rayos tendría que decir un ateo sobre un absurdo que pertenece al ámbito privado de una religión organizada?
Pues, en principio, nada.
Pero dada la deriva tomada por la Iglesia Católica gracias al personaje, me haré eco de la opinión de algunos cristianos (guitarristas) con los que, como diria Tontxu, tenemos cosas comunes en lo social:
ANTE LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II, REDES CRISTIANAS MUESTRA SU PREOCUPACIÓN Y RECHAZO


La Coordinadora de Redes Cristianas, ante la próxima beatificación de Juan Pablo II, quiere expresar públicamente su preocupación y rechazo por este gesto de la jerarquía católica, que en modo alguno comparte. Centramos nuestra postura en los puntos siguientes.

1. Al margen de su vida y conciencia personal, descubrimos en su gestión dos principios que no compartimos y que han marcado profundamente a la Iglesia católica: de una parte, la reinversión de los principios teológicos del Vaticano II, sustituyendo la imagen de un Dios cercano, inmanente en la historia y especialmente en la vida de los pobres –imagen heredada directamente de Jesús- por la vieja imagen del Dios lejano, transcendente y vinculado siempre al poder; y de otra, la politización o su estrecha vinculación con los poderes económicos (escándalo financiero de Marcinkus), políticos (colaboración con Brzenzinski, Consejero de Seguridad Nacional de EEUU y artífice de la caída del telón de acero) y mediáticos.

2. El resultado de todo esto es una vuelta a la forma de iglesia preconciliar, cuyas consecuencias éticas y espirituales queremos reflejar en los siguientes aspectos que, a nuestro juicio, van en dirección contraria al estilo de Jesús:

  •  Su abandono consciente del espíritu y parte de la letra del Vaticano II sobre la democratización interna de la Iglesia.

     Su represión y duro castigo a más de 500 teólogos conciliares en todo el ámbito eclesial, y, sobre todo, su condena y descalificación de los teólogos y de la Teología de la Liberación, lo que supone un desprecio por la autonomía de las iglesias y una apuesta por la ignorancia y la ausencia de creatividad en la Iglesia.

     Su silenciamiento, invisibilización y hasta descalificación de las comunidades cristianas de base y de los mártires y testigos de la iglesia de los pobres. Fue (y sigue siendo) clamoroso el silencio jerárquico sobre monseñor Romero, los mártires de la UCA y tantos otros.

     Su terca y autoritaria oposición a revisar el posicionamiento doctrinal de la jerarquía eclesiástica sobre la ética sexual a la luz de los nuevos estudios del Evangelio y de las aportaciones de la ciencia y la historia.

     La imposición sin cisuras ni matices del celibato eclesiástico.

     Su negativa a revisar el papel de la mujer en la Iglesia.

     Su ocultamiento de la pederastia, protegiendo y encumbrando a personajes corruptos como Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, entre otros.


3. A nuestro modo de ver, lo que estos gestos revelan es la vuelta de la institución eclesiástica a la “sociedad perfecta y desigual” que se impuso durante el segundo milenio sobre la imagen de “Iglesia de comunión” que venía desde los orígenes cristianos y con la que intentó enlazar el Vaticano II. Algunos significados de esta vuelta, los expresamos a continuación:

  •  Significan una revancha antimoderna y anticonciliar. La oposición y abandono institucional del "agiornamento" interno de la Iglesia (Vat. II) y el rechazo de la secularización y laicidad de la sociedad civil suponen una vuelta al ensimismamiento y una separación e imposición sobre el mundo, una autocomprensión de la propia Iglesia como maestra de la verdad y depositaria única de la salvación. En suma, un nuevo intento de “recatolización” –con peligro de sectarización- que prolonga indefinidamente el "largo invierno eclesial" del que hablaba el teólogo Rahner.

     Revelan la confirmación y justificación del modelo jerárquico clerical y vertical de la institución católica -que está atravesando una profunda crisis de credibilidad- sobre el silencioso y mudo pueblo cristiano.

     Agrandan la brecha espiritual entre dos modelos de Iglesia: la que pretende seguir manteniendo el tutelaje y patronazgo espiritual y ético sobre el mundo y la que no aspira a otra cosa que a ser una pequeña luz y grano de sal que, en unión con todos los demás, trata de cargar y de encargarse de los grandes problemas que están azotando a un mundo en aguda crisis como el de hoy.

     Gestos de beatificación como este revelan también la gran confusión que la jerarquía católica está creando en torno al concepto de santidad en la Iglesia. Mucho ha tenido que ver en todo esto el mismo Juan Pablo II con sus canonizaciones frecuentes, ideológicamente selectivas y multitudinarias.

Siendo el pueblo cristiano el sujeto al que van dirigidas estas propuestas de santidad, parecería normal y justo que antes de proponerle como ejemplar y heroica la vida de Juan Pablo II se le hubiera preguntado a este pueblo por qué es lo que, de esa vida, considera estimable para su espiritualidad. Es más, a estas alturas del siglo XXI y ya iniciada una nueva era en la historia humana, hubiera sido determinante conocer la idea de santidad que bulle en la conciencia de los cristianos y cristianas de hoy, así como la responsabilidad que los grandes poderes eclesiásticos tienen en la actual crisis de credibilidad que está atravesando la Iglesia en general y el cristianismo en particular. Pero esto no se ha hecho.

4. Finalmente, no nos gusta el procedimiento anacrónico y sectario que se ha seguido en este proceso y que lo deja marcado para el futuro. “Anacrónico” porque todo se ha cocinado, siguiendo el viejo gusto de la jerarquía católica, en los fogones secretos de la curia romana. Hasta el formalismo reglamentario que ella misma se ha dado para estos casos lo ha adaptado a conveniencia. Y “sectario” porque para nada se ha contado con el sentir colectivo del pueblo cristiano. Solo se ha permitido a un grupo incondicional, previamente seleccionado y adoctrinado, gritar “santo súbito”.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: La beatificación de Juan Pablo II

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Siguiendo con las criticas..
Juan José Tamayo: "Esta beatificación es un blanqueo y lavado de delitos"
El secretario general de la Asociación de Teólogos Juan 23 y catedrático de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid explica las razones de la 'beatificación exprés' de Juan Pablo II
Podéis escuchar la intervención integra aquí.. http://www.cadenaser.com/sociedad/audio ... soc_4/Aes/

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: La beatificación de Juan Pablo II

Mensaje sin leer por JohnyFK »

¿Blanqueo de delitos? ¿Por qué y a ojos de quién?

Tomás Moro mataba y torturaba a gente por leer la biblia en un idioma distinto al latín y tiene el título de santo, relativamente reciente por cierto. Esta una buena muestra de que beatificar a alguien no elimina los delitos que cometiera, sólo significa que la iglesia se hace la loca con respecto a ellos. Es más, no tengo ni idea de qué méritos se han inventado para beatificar a Wojtyła, pero bueno, ya sabemos lo "íntegros" que son para estas cosas.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: La beatificación de Juan Pablo II

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Se me ocurre una idea, pues ser santo cuesta poco .

Por qué no beatifican a todos los médicos que todos los días curan enfermedades y salvan vidas??

juan pablo II ha sanado a una monja y lo beatifican , y los médicos por qué no ?

Cuando pequeño salvé a un gorrión que cayó de su nido, puedo ser beatificado por esto?

¡ qué injusto es este mundo ! :anfry2: :anfry2:
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: La beatificación de Juan Pablo II

Mensaje sin leer por Pastranec »

juanlopez1980 escribió:Se me ocurre una idea, pues ser santo cuesta poco .

Por qué no beatifican a todos los médicos que todos los días curan enfermedades y salvan vidas??

juan pablo II ha sanado a una monja y lo beatifican , y los médicos por qué no ?

Cuando pequeño salvé a un gorrión que cayó de su nido, puedo ser beatificado por esto?

¡ qué injusto es este mundo ! :anfry2: :anfry2:
Por que usan la medicina del diablo, y la magia negra. :heavy:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: La beatificación de Juan Pablo II

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Pastranec, tienes razón, en otro tiempo por curar sin el permiso de la iglesia , lo hubieran hecho santo pero a través de la hoguera que es el camino más corto
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: La beatificación de Juan Pablo II

Mensaje sin leer por Vitriólico »

En fin ... cuando a Woytila le pegaron el tiro en el estómago, no me pareció que se levantase milagrosamente, sino que se lo llevaron corriendo a una clínica a que LA CIENCIA le salvara la vida.

(Podían haberse autocurado ... o podía haberse reunido con su creador en el cielo, que se está tan bien -al parecer-, si ese era "su deseo". Pero, no. ¡Qué poca confianza en su amigo inexistente y como tiran para ellos de su tan denostada racionalidad cuando le ven las orejas al lobo!)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder