Abuso de menores a manos de la ICAR: La excepcion o la regla

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Quest of knowledge
Participante veterano

Abuso de menores a manos de la ICAR: La excepcion o la regla

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

El historiador canadiense Jim Miller asegura que el abuso en las “Residencial Schools” (escuelas internas para nativos en Canadá) a manos de la Iglesia Católica era sistemático y la norma aunque no fuera universal. A razón de las declaraciones de miles de nativos, el líder indio canadiense Phil Fontaine, quien también había sido abusado sexualmente en una “Residencial School” demandó una investigación la cual dio como resultado entre otras cosas la “Truth and Reconciliation Commission of Canada”.

Yo tengo testimonio de media docena de familiares y amigos con semejantes experiencias en España y en Colombia.

Aquí en este foro me aseguran varios colaboradores que el abuso infantil a manos de la ICAR ha sido la excepción y no la norma.

¿Cuál es la verdad?

Vitriólico
Participante veterano

Re: Abuso de menores a manos de la ICAR: La excepcion o la r

Mensaje sin leer por Vitriólico »

La verdad es que debieras instar a tus amigos a denunciar lo que afirman.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Quest of knowledge
Participante veterano

Vitriólico escribió:La verdad es que debieras instar a tus amigos a denunciar lo que afirman.
Yo se los he sugerido, sin éxito.

Uno de ellos era amigo mío en la escuela naval y hace que no lo veo desde que acabamos la escuela en 1975 cuando nos destinaron a lugares diferentes. Cuando le sugerí que delatara su experiencia me contó lo que la policía y el seminario les hizo a otros que delataron al seminario. No se que habrá sido de el o si ha delatado el asunto mas tarde.

Dos eran primos de mi madre, y éramos también amigos porque solo tenían unos años más que yo. La familia los internó en una escuela católica porque sus padres se murieron. Uno salió de la escuela interna a los 18 años y su hermano menor se escapó ese año. La familia iba a regresarlo a la escuela Salesiana y el mayor de los dos rogó a la familia que no le hicieran eso a su hermano y entonces contó su experiencia. Hace que no veo a esos familiares más de cuarenta años, pero en aquel entonces no se atrevía mi familia a delatar a la ICAR.

Un cura amigo de mi tío era inteligente, maduro, y una gran persona en todos los sentidos. Intentaba ayudar a la gente contra el sistema durante los años 60. Cuando vio que la iglesia era una de las herramientas del sistema, dejo los hábitos y se casó. Dejó de ir a misa y después le contó a mi tío que sus malas experiencias con la ICAR no eran nuevas ni aisladas, y añadió sus experiencias en el seminario.

Otra victima era la madre de una antigua novia. Los fascistas mataron a su padre y la madre se murió de pena y sufrimiento. La familia la llevó a un colegio interno y las vejaciones que me contó que les hacían a ella y a otras internas me hacían caer las lágrimas a chorro y sin expresión. En aquel entonces no podía creer que nadie pudiese cometer tales atrocidades a niñas indefensas.

Esa señora era incapaz de contarme ciertas cosas por vergüenza y por dolor emocional, pero las cosas que me contó eran atrocidades. No puedo ni imaginarme las cosas que para ella eran tabú contar. La gran ironía del caso es que a esta señora le infundieron el miedo del infierno aquí en la tierra y es sumamente religiosa y católica.

Un compañero activista y político mío era cura y fue expulsado de la iglesia por sus actividades políticas desde el pulpito. Los dos éramos miembros y fundadores de un partido político que ya no existe. Me contó lo que había sido su vida en el seminario con grandes detalles. Acabamos nuestra amistad cuando intentó violar a mi hermano menor (tenia trece años). Nosotros fuimos criados sin miedo y mi hermano le lanzó una lluvia de puñetazos. No lo delatamos porque lo vimos como un pobre infeliz, porque a mi hermano no consiguió hacerle nada, porque mi hermano no estaba traumatizado y porque mi hermano dijo que el castigo ya se lo había dado mi mismo hermano, y porque mi hermano dijo que de eso no se tenía que enterar “ni dios”.

Mi amigo Colombiano es también muy católico y me dijo que el nunca denunciaría a la iglesia. Su opinión es que “esas cosas pasan y lo mejor es prevenir”. La experiencia de el no fue tan atroz porque la primera vez que lo intentaron con el, el salió corriendo a su casa y su padre lo sacó del colegio en ese instante.

Sunami
Participante veterano

Mensaje sin leer por Sunami »

:z7:

En qué cabeza cabe no denunciar sea cual sea el caso, ¿no os importa que pueda suceder a otras personas? :thumbdown:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Quest of knowledge
Participante veterano

Sunami escribió::z7:

En qué cabeza cabe no denunciar sea cual sea el caso, ¿no os importa que pueda suceder a otras personas? :thumbdown:
A mi si me importa por eso lo expongo, pero a mi no me ha ocurrido nada personalment y yo no puedo dictar las acciones de otros. Lo que si creo es que el numero de denunciantes es probablemente una menoria de victimas.

Si las antiguas victimas se hicieron pederastas no creo se les ocurra denunciar nada. Esos creo que preferirian no levantar sospechas hacia ellos mismos.

Los que son sumamente devotos no creo que quieran denunciar a la Iglesia y justificarian la falta de accion de alguna manera.

Despues puede haber los que se niegan a recordar y sufrir de nuevo la experiencia mental y emocionalmente.

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Quest of knowledge escribió:... Lo que si creo es que el numero de denunciantes es probablemente una menoria de victimas.
A la luz de lo que se va sabiendo, eso que dices es más que probable. Sin embargo, hasta llegar a la generalización que tú apuntas, hay muchísimo trecho. Y por cada ejemplo que pongas, yo personalmente te podría oponer otro en que no hay ninguna razón para pensar que sea así.

Mira, las generalizaciones hacia un colectivo numeroso son muy peligrosas. Son tan peligrosas que hay que evitarlas por sistema. Como mera disciplina mental. Da igual si se trata del contrario o de los amiguetes. Son cómodas y gratificantes, pero de ellas nacen cosas desagradables, se justifican auténticas atrocidades y siempre resultan injustas -aún hacia un porcentaje minoritario-.
No caigas en la tentación, hermano -léase con voz sacra-.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Sunami escribió::z7:

Ahora, en ninguna.

Pero hasta hace tres o cuatro décadas, si se te ocurría delatar a algún mamón con faldas por acoso, lo normal es que, como mínimo, te llevases una hostia y una reprimenda de mil pares de narices. Esto sin estar interno/a en un colegio, pues en régimen de internado las represalias podían ser terribles. Además, muchas familias miraban para otro lado aunque sus peques llegaran protestando a casa -algo que el prototipo de víctima elegida no suele hacer- del colegio o la parroquia.

Por eso están saliendo a la luz ahora casos hasta de los años 50. Todas las víctimas anteriores -y muchas posteriores- se llevarán o habrán llevado sórdidos secretos a la tumba.

Dicho esto, es evidente que ni todos los curas son pederastas ni todos los niños o niñas sufren acoso en centros religiosos. Pero el problema, sin afectar a todos, y ni siquiera a una mayoría de clérigos, es un escándalo de proporciones enormes como se está viendo últimamente por fin. Porque también es lógico pensar que, si hoy aún hay quien defiende que no hay que denunciar o confía en que la ICAR tomará medidas, el número de víctimas anteriores que han denunciado será un porcentaje pequeño del total. Muchos no habrán tenido oportunidad, otros habrán preferido olvidar, otros se lo habrán negado a sí mismos...
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder