La distopía de los idiotas

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
eduardo dd
Participante veterano

Mensaje sin leer por eduardo dd »

http://www.mimesacojea.com/2012/01/la-d ... iotas.html
Uno de los subgéneros más reconocidos de la ciencia ficción es la distopía. En la mayor parte de obras de este tipo aparece una entidad, a veces supranacional, que nos subyuga a todos. George Orwell lo llamó Gran Hermano antes de que Globomedia jodiera las cabezas de medio país con el formato del mismo título.

En plena globalización, los agoreros tienden a pensar que el Gran Hermano es o está a punto de ser una corporación. Algunos señalan a Google, otros a Apple o a Monsanto. Sin embargo, hay una variante de la distopía inexplorada por la ciencia ficción. ¿Y si el Gran Hermano no es una multinacional ni un gran gobierno imperial? ¿Y si resulta ser la suma global de un montón de idiotas?

Imagina que, por aquello de la globalización, la inmediatez y la no verificación de la información, por el abrumador índice de ruido que nos rodea, los idiotas empiezan a ponerse de acuerdo como quien no quiere la cosa.

Imagina que, de puro escepticismo mal enfocado, de puro desconocimiento y falta de formación básica, los idiotas acaban provocando un inesperado giro en nuestra civilización… sin querer.

Supón, qué se yo, que surge un movimiento antivacunación. Ya sé que es una locura y que nadie es tan rematadamente imbécil, pero sígueme el juego e imagínalo. Sé que es difícil sostener una posición tan estúpida, pero, no sé, supón que es su manera de quejarse contra los desmanes de las farmacéuticas. O, mejor aún, supón que sospechan que las vacunas solo sirven para propagar enfermedades. Que es una especie de malvado plan de la industria farmacéutica para crear enfermos y así vender más ibuprofeno o lo que sea.

Mucha gente dejaría de vacunar a sus hijos y, claro, al principio no habría ninguna consecuencia. Y no la habría, obviamente, porque se mantendrían los niveles de inmunidad de grupo (es decir, que estaría vacunado un porcentaje suficiente de la población). Pero entonces los idiotas empiezan a difundir sus ideas por internet de forma que, con el tiempo, se les van sumando nuevos idiotas. Y algunos medios de comunicación, capitaneados también por idiotas, empiezan a darles voz.

Ese movimiento antivacunación empieza a extenderse hasta que, un día, se rompe la inmunidad de grupo en una comunidad. Y, de pronto, empiezan a volver enfermedades ya eliminadas, y algunas enfermedades con las que ahora convivimos normalmente vuelven a ser mortales.

Y esas enfermedades empiezan a difundirse por otras comunidades que han roto su inmunidad de grupo provocando pandemias de gripe, de viruela, de sarampión…

¿Te lo imaginas? ¡Una distopía causada por idiotas!

Na, supongo tienes razón.

Eso no puede pasar.
Por Jose A. Pérez

Wilalgar
Participante veterano

Re: La distopía de los idiotas

Mensaje sin leer por Wilalgar »

El futuro de la Humanidad va a ser muy feliz.

Nuestra estupidez innata destruirá nuestra civilización, y como ya hemos saqueado todos los recursos de fácil acceso, jamás podremos volver a levantar una civilización tecnológica.

Miles de millones morirán y con suerte quedaremos en este mundo unas pocas decenas o como mucho algunos centenares de millones, que es lo máximo que puede soportar una cultura agrícola no mecanizada.

Y así seguiremos hasta que nuestra especie se extinga, viviendo lo que nos toca por nuestro tamaño e inteligencia (40-50 años con mucha suerte), y respirando un aire más puro, permitiendo a la Naturaleza recuperarse de nuestros desmanes y dando la posibilidad a otras especies de hacer un trabajo mejor que el que hemos hecho.

Cada día estoy más convencido de que el único camino razonable es éste:

VHEMT
Imagen

Sunami
Participante veterano

Re: La distopía de los idiotas

Mensaje sin leer por Sunami »

Creo que viene que ni pintado.

"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Responder