Leyendo a los clásicos - Lucrecio

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
valzar
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Dom May 25, 2008 3:34 pm

Leyendo a los clásicos - Lucrecio

Mensaje sin leer por valzar »

De la Naturaleza

"Así, no tenían otro recurso que remitirlo todo a la acción de los dioses y someterlo todo a una señal suya. Pusieron en el cielo las sedes y palacios divi­nos, porque en el cielo vemos girar el sol y la luna -la luna, el día, la noche y sus signos solemnes, las teas errabundas del cielo nocturno y las llamas volantes, nubes, sol lluvias, nieve, vientos, rayos, granizo, los súbitos rugidos y amena­zantes murmullos del trueno.
¡Oh linaje infeliz de los hombres, cuando tales hechos atribuyó a los dioses y los armó de cólera inflexible! ¡Cuántos gemidos se procuraron entonces a sí mismos, cuántos males a nosotros, cuántas lágrimas a nuestra descendencia!
No consiste la piedad en dejarse ver a cada instante, velada la cabeza, vuel­to hacia una piedra, ni en acercarse a todos los altares, ni en tenderse postrado por el suelo y extender las palmas ante los santuarios divinos, ni en rociar las aras con abundante sangre de víctimas, ni en enlazar votos con votos, sino más bien en ser capaz de mirarlo todo con mente serena. Pues cuando, levantando los ojos, contemplamos las celestes bóvedas de este mundo inmenso y el éter claveteado de brillantes estrellas, y nos ponemos a pensar en el curso del sol y la luna, entonces una congoja, que otros males habían ahogado en nuestro pecho, se despierta e intenta levantar la cabeza, preguntándose si por ventura no hemos de contar con un poder infinito de los dioses, capaz de hacer girar los candidos astros en trayectorias diversas. Pues la carencia de una explicación tienta nuestro espíritu vacilante y le hace preguntarse si este mundo tuvo na­cimiento y si ha de tener fin, y hasta cuándo las murallas del mundo podrán resistir la fatiga de este movimiento silencioso; o si, dotado por los dioses de existencia sempiterna, podrá seguir deslizándose en el perpetuo decurso del tiempo y desafiar las robustas fuerzas de la edad inconmensurable."

Lucrecio, De la naturaleza, libro v, tomo ii, Madrid: csic, 1983.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Leyendo a los clásicos - Lucrecio

Mensaje sin leer por Pastranec »

Omnia enim stolidi magis admirantur amantque,
inversis quae sub verbis latitantia cernunt,
veraque constituunt quae belle tangere possunt
auris et lepido quae sunt fucata sonore.


-----

Lo que más aman y admiran todos los estúpidos
es lo que está envuelto en palabras misteriosas;
prefieren el dulce halago a la verdad,
cuando se posa en su oreja e ingenio
sonidos que son falsos.

(Trad: Más o menos)
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder